Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información


Google+ Followers

Por Aquí...

En un mundo de ruidos,
Una poesia o una nota aparecida,
desde nuestro interior o desde los otros,
que corra como el rio,
refrescando o
haciendonos repensar..
desde el simple te veo,
se que estas ahi!!!
porque?
porque yo te vi!!!
PicaMieL©

sábado, 14 de marzo de 2009

Quiroga les ganó a Poe y a Maupassant


Si la literatura fuera un combate de boxeo, se podría decir que el uruguayo Horacio Quiroga (1879-1937) le ganó, con un nocaut en el primer round, a un Guy de Maupassant que, agotado por las distancias, apenas pudo mantenerse unos segundos de pie en el ring. En ese caso, también podría decirse que Quiroga le ganó por puntos, en un fallo dividido, a un Edgar Allan Poe que, pese a su físico deteriorado, dio pelea hasta el final pero sufrió el brutal localismo de los jueces y debió resignar la corona.

La “corona” en juego entre los tres pesos pesados era una maratón de lectura a realizarse el mes que viene en México. Y quienes definieron el título fueron simples ciudadanos con ganas de elegir qué leer y qué escuchar.

La “entrega de la corona” se realizará el 23 de abril en el marco del Día Mundial del Libro. La fiesta, que se celebra desde 2002, sigue a grandes rasgos la tradición catalana de Sant Jordi que consta de la entrega de un libro y una flor a todos los asistentes y una maratón de lectura.

En este caso, la maratón empezará en la rambla Cataluña de Guadalajara a las 10 y culminará a las 22, y su protagonista será el libro Cuentos de amor, de locura y de muerte de Quiroga.

La obra del escritor nacido en Salto y fallecido en Buenos Aires consiguió el lugar de privilegio del Día Mundial del Libro tras una votación convocada por la Feria Internacional del Libro (FIL). En esa votación derrotó nada menos que a libros emblemáticos de Poe (1809-1849) y Maupassant (1850-1893).

Los votos fueron recabados entre el 25 de febrero y el 9 de marzo en 44 urnas instaladas en diversos puntos de Guadalajara y hasta el 11 de marzo, en la página de internet de la Feria.

Antenoche empezaron a vislumbrarse los resultados. Finalmente, Cuentos de amor, locura y muerte se ubicó en el primer lugar, con 3.520 votos sobre un total de 7.331.

Los restantes se repartieron en 3.279 votos para El escarabajo de oro y otros cuentos, del norteamericano Poe, quien quedó a tan sólo 59 votos de convertirse en el segundo autor de lengua extranjera en ser leído en la maratón. Y 736 votos fueron para El Cordel y otros cuentos, del francés Maupassant.

Desde la creación de esta celebración, en 2002, se han leído obras de Juan José Arreola (2002), Julio Cortázar (2003) Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006), Gabriel García Márquez (2007) y Agustín Yáñez (2008). Siempre en lengua castellana.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, explicó que el objetivo de los festejos es “promover la lectura como una actividad social de la que todos somos partícipes, ya que una comunidad con lectores es una comunidad informada, más activa, más participativa y con cánones de convivencia más sanos”.

Cuentos de amor, de locura y de muerte se publicó por primera vez en 1918. A esta obra se la suele mencionar como la muestra más lograda de la capacidad de Quiroga como cuentista, abocado a la literatura del terror y lo fantástico. El uruguayo, autor del celebérrimo y aún escalofriante relato El almohadón de plumas, admiró precisamente el trabajo en los relatos de ese tipo de los mismísimos Poe y Maupassant, ahora sus “vencidos”.

de Pablo Bruetman

No hay comentarios:

nuevos videos subidos



Argentina
pais de Ratones?

video
nuevo:


lista de paginas web ( si te gusta ver scrips ingeniosos, imagenes en movimientos y videos)

Ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:
VIDEOS

OPOSICION EXTRAPARTIDARIA